miércoles, 13 de julio de 2011

Yo colaboro, tú colaboras

En este film de Fellini una orquesta ensaya durante varios días. Cada músico valora su instrumento como el indispensable para el funcionamiento de la orquesta. Todos justifican ante el director de manera formidable el sentido de su participación. Pocos se dan cuenta de que, en este caso, el todo es mayor que la suma de las partes.



Cuando trabajamos de manera colaborativa podemos vernos representados en cualquiera de los músicos.
Seguro que nosotros somos los mejores organizadores del equipo, somos lo que generamos las mejores ideas y que podemos poner la última palabra.
¿Qué es colaborar? Colaborar es proponer, debatir, acordar, discutir, negociar, plasmar. Ese camino con diferentes ramificaciones y muchas reiteraciones es el que seguimos todos los que hemos construido wikis y estamos satisfechos con el producto logrado.
Sin embargo, no es un emprendimiento sencillo. Una cosa es trabajar con conocidos y elegidos. Las diferencias con el trabajo presencial son pocas.
Otra cosa es trabajar con alumnos, allí el cuidado es mayor porque se trata de enseñarles a hacer alguna tarea y, a la vez, a respetar los espacios, a construir acuerdos, a  argumentar los cambios que se proponen.
Finalmente, algo completamente diferente es hacer un wiki-trabajo con desconocidos. Allí aparece la mayor cantidad de fenómenos complejos y para mi, difíciles de resolver. Desde el nivel de lenguaje de aquellos con quienes se trabaja, el sentido del humor, la capacidad de negociación, el factor "desaparición" de muchos, el factor "presencia constante y sostenida", y la forma y el contenido que se producen son sustanciales y son
una constelación de procesos que se tejen y se destejen. Colaboración implica trabajo en grupo y no trabajo individual que re-escribe, re-elabora por su cuenta cada parte de otro. Sin embargo, esto sucede y hay que educar en dirección del respeto por lo que los demás piensan y escriben.
Enseñamos a argumentar, escuchar, proponer, acordar en el aula el aula. ¿Por qué no hacer lo mismo en el ciberespacio?

2 comentarios:

  1. Desde la mirada personal,cada uno aporta lo que surge en la necesidad de la comunicación, modificado por las intervenciones de los otros integrantes. Es magnífico lo que produce el proceso aunque no sea valorado en su real magnitud, tantas veces lo experimentamos y tantas resulta exitoso. En mi experiencia, a distancia el proceso también es rico, si bien diferente y el poder de lo emocional se juega desde otro rincón, tan válido y movilizador como en otros entornos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Muy bueno el video. Creo que siempre el trabajo colaborativo es un trabajo grupal y no individual. Uno siempre aprende y se enriquece de ese intercambio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.